Artista
Ser artista me permite plasmar mi imaginación, materializándola en algo físico, que sobreviva en el tiempo. Es así que puedo dejar mis huellas al pasar por esta vida, expresando un eterno sentimiento de gratitud al devolver al mundo una obra creada con amor y desde el corazón.
- Gaby DI
- Statement
Nací en Asunción, donde vivo y trabajo.
Mi nombre es Gabriela Díaz de Espada, y elegí como firma artística Gaby Di.
Desde la primera infancia, fui desarrollando un profundo interés por el arte. El colegio me abrió las puertas al arte, y de la mano de profesoras increíbles, fui aprendiendo muchas modalidades, entre ellas, la cerámica. Al graduarme, esta pasión por el arte quedó en pausa. Estudié, terminé la carrera de Administración de Empresas, me casé y formé una familia.
Con el tiempo, me di cuenta que me faltaba algo: desarrollar y experimentar con mi lado creativa. Fue entonces que decidí incursionar en el mundo del arte, asistiendo a talleres de diferentes y reconocidos artistas. Y, así fue cómo empezó mi carrera y formación artística, retomando y reencontrándome con este primer amor: el arte.
Inicié mi formación en 1988, recorriendo diversos talleres de artistas paraguayos y extranjeros como: Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica González, Osvaldo Camperchioli, Teresita Capurro, Enrique Espínola, Carlo Spatuzza, Teresita Capurro entre otros. También tuve la enriquecedora experiencia de trabajar con diferentes artesanos de la icónica ciudad de Areguá, distinguida por su producción de cerámica y reconocida como Sitio Cultural Nacional por la UNESCO.
Siento que mi carrera artística está en constante movimiento. Se transforma y se enriquece con cada experiencia, cada taller en el que participo, y todo lo que vengo aprendiendo desde hace más de 20 años. Con cada una de mis colecciones, voy descubriéndome y revelando nuevas formas de expresarme creando arte.
Me siento plena recorriendo el camino del arte. Sigo aprendiendo, y creo que es mi insaciable curiosidad la que me lleva a investigar y experimentar con diferentes y nuevos materiales.
Hoy me deleito con la cerámica y la pintura. Me encanta lo que hago. Me siento libre creando, y agradecida con este regalo de Dios. El arte forma parte de mi vida y es así que, gracias al apoyo de mi familia y de amigos artistas, puedo transitar este mundo tan maravilloso y sorprendente.
Soy socia activa de Gente de Arte desde 2014 y expongo colectiva e individualmente, en espacios culturales y galerías de arte. Mis colecciones presentan pinturas acrílicas, arte textil y digital, grabados, cerámicas e instalaciones.
El arte para mí es una necesidad que me impulsa a crear, sumergiéndome confiada en el proceso lúdico creativo, concibiéndolo como un trabajo apasionado, sanador y liberador.
La inspiración la encuentro en todas partes; en la naturaleza, en los viajes, en libros, en internet. Es ahí donde mis miradas registran todo lo que me gusta, y las reinterpreto a mi manera. De igual manera, me inspiran las relaciones humanas y experiencias vividas.
Los estados creativos son momentos mágicos que me invitan a realizar obras con técnicas mixtas. Utilizo diferentes técnicas artísticas como la pintura, el collage, la cerámica, la fotografía, el grabado, los textiles, y la intervención de objetos; combinando y creando una relación entre el material, el soporte, y la técnica, con lo que quiero representar.
La cerámica me permite pasar de lo plano a lo tridimensional, utilizando bajas y altas temperaturas.
Encuentro en el collage una forma de expresarme, donde me siento muy cómoda. El proceso es simple, como armar un rompecabezas. Conforme y satisfecha con la composición armada, empiezo a pegar, coser, y dar pinceladas de pintura, integrando para que resulte armónico en la mirada del espectador.
«Como hilos de un tapiz, estamos unidos en una compleja armonía. Mi obra revela cómo nuestras vidas se entretejen, creando un patrón hermoso y significativo.»
«Mi obra explora la intrincada red de conexiones que nos une: nuestra humanidad compartida, los lazos familiares, la conexión con la naturaleza y la búsqueda de lo divino. Somos hilos de un mismo tapiz, cada uno con su color y textura, pero todos entretejidos en una hermosa y compleja armonía. Nuestras acciones, como los hilos de este tapiz, se entrelazan y afectan a todo lo que nos rodea.»
Gabi Di
Suscribite en mi NewsLetter
Registrate para conocer mis novedades
Mi Atelier
Barrio Mburucuya, Asunción
+(595) 981 110 816
gaby@gaby-di.com
Mi sitio web
- Políticas y privacidad
- Responsabilidad social
- Horarios